Para protegerle contra la nueva amenaza de los explosivos líquidos, la Unión Europea (UE) ha adoptado normas de seguridad que restringen la cantidad de líquidos que se pueden pasar por los controles de seguridad. Se aplican a todos los pasajeros con salida desde aeropuertos de la UE cualquiera que sea su destino.
Esto significa que, en los controles de seguridad, usted y su equipaje de mano deben ser revisados en busca de líquidos, además de otros artículos prohibidos. Sin embargo, las normas no limitan los líquidos que se pueden comprar en las tiendas de los aeropuertos de la UE ubicadas más allá del punto en el que muestra su tarjeta de embarque o a bordo de un avión operado por una compañía aérea de la UE.
Las normas se aplican en todos los aeropuertos de la UE y en Noruega, Islandia y Suiza.
¿CÓMO CUMPLIR LAS NORMAS?
Mientras empaca
Sólo está permitido llevar pequeñas cantidades de líquidos en el equipaje de mano. Estos líquidos deben estar en forma individual en contenedores con una capacidad máxima de 100 mililitros cada uno. Debe empaquetar estos contenedores en uno transparente, una bolsa de plástico resellable de no más de un litro de capacidad por pasajero.
En el aeropuerto
Para ayudar a los inspectores a detectar líquidos, usted debe:
- Presentar todos los líquidos transportados a los filtros en los controles de seguridad para su examen
- Quitarse la chaqueta y/o el abrigo. Ellos estarán examinando por separado mientras usted es examinado
- Retire las computadoras portátiles y otros dispositivos grandes aparatos eléctricos de su equipaje de mano. Serán examinados por separado mientras usted es examinado.
Los líquidos incluidos:
- Agua y otras bebidas
- Sopas, jarabes
- Cremas, lociones y aceites
- Perfumes
- Aerosoles
- Geles, incluidos geles para el cabello y de ducha
- Contenido de recipientes presurizados, incluidos
- Espuma de afeitar, otras espumas y desodorantes
- Pastas, incluida la pasta de dientes
- Mezclas líquido-sólido
- Rímel
- Cualquier otro artículo de consistencia similar
¿TRASFERIENDO A UN VUELO DE CONEXIÓN?
Si sale de un aeropuerto en un país fuera de la UE y luego hace transbordo a un vuelo de conexión en el UE, deberá respetar las normas anteriores sobre cantidades y envasado de líquidos. Y no tienes permitido tomar en vuelos de conexión líquidos comprados en tiendas de aeropuertos de países fuera de la UE.
LO QUE AÚN ES POSIBLE
Puede:
- Llevar líquidos en las maletas que factura: las nuevas normas sólo afectan al equipaje de mano;
- Llevar en su equipaje de mano medicamentos y necesidades dietéticas, incluidos alimentos para bebés, para su uso durante el viaje. Es posible que le pidan pruebas de que son necesarios;
- Comprar líquidos como bebidas y perfumes en una tienda de un aeropuerto de la UE cuando esté situada más allá del en el que se muestra la tarjeta de embarque o a bordo de un avión operado por una compañía aérea de la UE. Si se venden en una bolsa especial sellada, no la abra antes de que lo examinen; de lo contrario, el contenido puede ser confiscados en el puesto de control. (Si realiza transferencia en un aeropuerto de la UE, no abra la maleta antes del control en su aeropuerto de transferencia, o en el último si realiza transferencias más de una vez).